VISUALMusica: Imagen 3D, láser y realidad virtual

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), están trabajando en VISUALmusic, un proyecto europeo que revolucionará la industria musical creativa. Coordinado por la empresa valenciana Brainstorm, VisualMusic acercará a las grandes discotecas, pero también a los pubs y pequeñas salas de conciertos, la última tecnología para la creación de innovadores contenidos visuales asociados a la música que suene en cada momento.

Para ello, los socios del proyecto están diseñando una nueva plataforma integrada que permitirá generar y controlar en tiempo real animaciones, baterías de imágenes 2D y 3D, juegos de luces, efectos con láseres, realidad virtual, de una forma sencilla y barata.

“Actualmente no existen herramientas de este nivel en el mercado. Esta plataforma facilitará enormemente la creación de contenido audiovisual 3D asociado a la música, y permitirá sincronizar el material creado a la música que suena mediante el análisis de ritmo y del contenido semántico de cada tema”, explica José Javier López Monfort, investigador del Instituto ITEAM de la UPV. La clave de la nueva plataforma reside en la incorporación a VISUALmusic de tecnología desarrollada por Brainstorm

En el proyecto, financiado en por el programa Horizon 2020, participan también famosos DJ de la escena europea, como Oliver Huntenman y Joachim Garraud, la mayor discoteca de Bélgica (Versuz) y la Universidad de Padova.

El trabajo de la UPV se centra en implementar los algoritmos de análisis musical para extraer la información de ritmo, melodía, semántica musical que crea de manera automática imagen 3D en consonancia con la música.

Sencillo y de bajo coste

“Actualmente la creación de animaciones visuales atractivas durante eventos musicales está restringido a promotores de grandes conciertos, artistas de primera fila o las discotecas y salas de baile más famosas. Esto se debe fundamentalmente a que las presentaciones deben ser diseñadas previamente y adaptadas para la música”, apunta José Javier López Monfort, investigador del Instituto ITEAM de la UPV.

Además, se trata de un servicio caro, que requiere la contratación de técnicos audiovisuales especializados en la generación de los contenidos de animación, así como de operadores para activar el contenido mientras se reproduce la música.

La plataforma VISUALmusic incorporará programas de tecnología gráfica que permitirá crear contenidos de alto impacto, dinámicos y atractivos, sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño. De esta manera, también los usuarios podrán crear sus propias presentaciones en tiempo real, acompañando a los DJ durante sus sesiones en las grandes pistas europeas o en un concierto a gran escala.

“El proyecto prepara una versión para pequeñas discotecas o pubs que quieran disponer de un sistema audiovisual que funcione de manera automática y que no puedan permitirse el tener un VideoDJ dedicadoa ello”, concluye José Javier López.