vf-os: idean un nuevo sistema operativo para las PYMEs del futuro

La Universitat Politècnica de València, a través del Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP), es uno de los socios del proyecto europeo “Virtual Factory Open Operating System” (vf-OS), financiado por el programa Horizonte 2020 (H2020) de la Comisión Europea con 7,75 millones de euros.

El objetivo del proyecto es crear un nuevo sistema operativo para PYMES que contribuirá a mejorar su competitividad; vf-OS facilitará que los desarrolladores de software puedan generar apps de forma más rápida y barata para las pequeñas y medianas empresas europeas.

El coordinador técnico del proyecto es Raúl Poler, director del CIGIP y profesor también en el campus de Alcoy de la UPV. Según destaca, vf-OS se suma a las diferentes iniciativas en H2020 que persiguen que Europa asuma el liderazgo de las plataformas digitales para la industria 4.0, creando un nuevo sistema operativo sobre el que desarrollar las aplicaciones empresariales del futuro, con especial atención a las necesidades de las PYMEs europeas.

Sistema operativo abierto

vf-OS será un sistema operativo abierto. Estará constituido por un núcleo de sistema, una interfaz de programación de aplicaciones y un sistema de comunicaciones y almacenamiento de datos avanzado.  Se alojará sobre una plataforma, de modo que las empresas se lo puedan instalar gratuitamente y posteriormente se puedan descargar apps creadas  por los desarrolladores de software.

“Se proporcionará un kit de desarrollo de aplicaciones a los desarrolladores de software para la programación de las apps que vayan a funcionar sobre vf-OS, utilizando una tienda de aplicaciones empresariales en la plataforma virtual. El objetivo es que la plataforma acabe alojando miles de apps, a un precio muy competitivo y de fácil instalación. Al igual que los marketplace de Android o IOS, algunas de las aplicaciones se ofrecerán de manera gratuita, otras ofrecerán funcionalidades Premium y otras serán de pago único o por suscripción, pero siempre lo más modulares posible y con un objetivo común: facilitar a las PYMEs el acceso a herramientas software que contribuyan a ser más eficientes y mejorar su competitividad”, añade Poler.

En el proyecto vf-OS participan 14 socios de 7 países (España, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos y Lituania) de los cuales 9 socios son PYMEs. Coordinado por la empresa británica, Information Catalyst, el proyecto comenzó el pasado mes de octubre y se extenderá hasta septiembre de 2019.