Slidewiki: nueva enciclopedia educativa en red (H2020-ICT-2015 n°688095)

bottiPoner a libre disposición contenidos educativos en red –“una nueva enciclopedia educativa on line”-, que pueda ser utilizada de forma colaborativa tanto por profesores como alumnos de todo el mundo. Este es el objetivo del proyecto europeo Slidewiki, entre cuyos socios se encuentra el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GT-IA) de la Universitat Politècnica de València.

Financiado por la UE a través de su programa Horizonte 2020, Slidewiki está liderado por el instituto Fraunhofer de Alemania y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. Junto a la Universitat Politècnica de València y el centro germano, participan otros 15 socios de 8 países (Alemania, Grecia, Italia, España, Serbia, Países Bajos, Brasil y Reino Unido). El proyecto ha arrancado este mes y se prolongará durante los próximos tres años.

Según apuntan los socios de Slidewiki, uno de los mayores obstáculos de la calidad y eficiencia de la educación en Europa es la falta de material educativo que sea accesible en todo momento, multilingüe y atractivo. “La creación de contenido comprensible en OpenCourseWare (OCW) es tediosa y lenta, además de cara y poco efectiva, por ello este proyecto propone un sistema abierto, de fácil manejo, adaptado a distintas necesidades -incluidas personas con discapacidad-, que satisfaga tanto a educadores como usuarios”, apunta Vicent Botti, director del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA) de la Universitat Politècnica de València

Slidewiki consistirá en un repositorio de contenidos editables -presentaciones de temáticas multidisciplinares- en los que podrá participar cualquier usuario, contribuyendo así también a mejorar esta “nueva enciclopedia en red”. Se podrá traducir a 50 idiomas, modificar y configurar según las necesidades del usuario.

“La plataforma será similar a Wikipedia, pero los contenidos se organizarán por materias, niveles, idiomas, etc., e incluirá no ya definiciones, sino explicaciones detalladas que puedan usarse tanto en docencia, como para autoaprendizaje. Además, la plataforma permitirá tests de evaluación de los contenidos, contacto en red entre los colaboradores y los usuarios, descarga de presentaciones, etc.”, explica Botti. La plataforma será supervisada por cientos de profesores y alumnos en varios países europeos, para que haya una mejora constante de contenidos y de tecnología para hacerla accesible.

Recomendación inteligente para los alumnos

La principal actividad del GTI-IA de la Politècnica de València en el proyecto será la de desarrollar un sistema de recomendación inteligente que aconseje a cada alumno en la búsqueda de los objetos de aprendizaje más adecuados para su formación y en la elaboración de su currículo formativo, teniendo en cuenta sus preferencias, características y necesidades de aprendizaje.

Para ello, el grupo de la UPV aplicará su experiencia y resultados previos en el área de sistemas de recomendación para desarrollar un sistema que utilizará la teoría de argumentación para combinar de forma efectiva técnicas de recomendación colaborativas, basadas en el contenido o el conocimiento. Los miembros del grupo también colaborarán en la elaboración de diversos cursos MOOC (Massive Open Online Courses), que utilicen la tecnología desarrollada en el proyecto.

El grupo GTI-IA cuenta con más de 30 años de experiencia y 40 miembros entre profesores e investigadores. Desarrolla su trabajo en el ámbito de los sistemas multiagentes, sistemas inteligentes, análisis de problemas socio-económicos y mejora de procesos industriales, entre varias de sus líneas de investigación.