Sensores inalámbricos inteligentes para mejorar la seguridad en las fábricas

SENSORESUn equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ha diseñado un nuevo sistema inteligente y de bajo coste de monitorización y gestión de despliegues de redes de sensores inalámbricos que se ha empleado para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores en el interior de fábricas y naves industriales. Su trabajo ha sido publicado en la revista Computers in Industry.

El sistema se basa en el uso de tecnologías SWE (Sensor Web Enablement), hasta ahora utilizadas fundamentalmente en escenarios al aire libre, pero apenas en aplicaciones industriales. Esta tecnología permite monitorizar información clave en la seguridad del entorno laboral, desde el funcionamiento de la maquinaria o la evolución del proceso de fabricación, hasta diversas variables vinculadas a la salud del trabajador. De este modo, puede utilizarse para evaluar los riesgos y evitar así cualquier posible accidente en entornos industriales.
Cada uno de los sensores del sistema está conectado a un centro de control con un servidor SOS (Sensor Observation Service) en el que se reciben y almacenan todos los datos registrados. A partir de ellos, el sistema puede tomar decisiones en tiempo real de cara a garantizar la máxima seguridad de los trabajadores, como por ejemplo detener una máquina o mandar una alerta a un operario en concreto.
“En una fábrica, podemos tener diferentes sensores distribuidos para controlar la salud o para gestionar la maquinaria, fabricación…Con nuestro sistema, estos sensores envían la información al SOS, que actúa como centro de evaluación y de ayuda a la decisión para la gestión de la seguridad”, explica Carlos Palau, investigador del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido y profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPV.
Pruebas

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València evaluaron las prestaciones del sistema tanto en simulaciones como en diferentes pruebas reales. Por ejemplo, dentro del marco del proyecto FASyS, idearon un escenario en el interior de una fábrica en el que se había un riesgo de impacto entre un operario que manipulaba una carretilla y otro que circulaba por uno de los pasillos de la fábrica. El sistema advirtió el peligro e impidió ese accidente, mandando para ello una alerta de la situación a ambos trabajadores.

“La salud y seguridad de los trabajadores es un aspecto clave para mejorar la competitividad y la productividad en la industria; nuestro trabajo pretende contribuir a este objetivo, aplicando para ello tecnologías de gestión de sensores nunca antes utilizadas en este ámbito”, añade Carlos Palau.

Otras aplicaciones

El sistema diseñado por los investigadores del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la UPV puede aplicarse en otros muchos ámbitos, por ejemplo, en residencias de ancianos u hospitales. Puede capturar información de ubicación de los pacientes y médicos y de otros sensores ambientales, enviarlos al SOS y, a partir de ellos, ayudar también a la toma de decisiones.

“En definitiva, el sistema puede ser empleado en cualquier tipo de entorno o aplicación que requiera la concentración de datos en un único servidor, y que los mismos sean accesibles por una o varias aplicaciones para trabajar con dichos datos”, concluye Carlos Palau.

023
[Más información sobre esta y otras noticias UPV]