Objetivo: reunir 25.000 imágenes de daguerrotipos de toda Europa

daguerrotipoLa Universitat Politècnica de València,  a través del Instituto de Diseño y Fabricación, está participando en “DAGUERREOBASE” un ambicioso proyecto de investigación sobre el patrimonio fotográfico europeo. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y liderado por el Museo de Fotografía de Amberes (FoMu); la UPV es el único socio español que participa en esta iniciativa.

El objetivo de “Daguerreobase” es conseguir cerca de 25.000 imágenes de daguerrotipos de toda Europa junto con todo tipo de objetos, cámaras y publicaciones relacionadas en una base de datos común.

El proyecto supondrá una importante contribución al portal de contenidos digitales europeos denominado Europeana, ofreciendo a través de su portal europeana.eu una selección de Daguerreobase. Este proyecto está parcialmente sufragado por el ICT Policy Support Programme (ICT PSP) como parte del programa para la innovación y competitividad de la Unión Europea (CIP).

El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico comercial (1839-1860). Consiste en una fotografía positiva directamente obtenida en cámara sobre una placa de cobre recubierta de una fina lámina de plata sensibilizada con yoduro. Su carácter exclusivo, pues sólo unos pocos podían costearlos, unido a la calidad técnica del procedimiento, hace de ellos objetos únicos.

El Museo de Fotografía de Holanda (Stichting Nederlands Fotomuseum), precursor del proyecto, se planteó desde su inicio aumentar los contenidos y centralizar la información para ofrecerla a todos aquellos investigadores, profesionales y público en general interesado en conocer el patrimonio fotográfico europeo a través de los daguerrotipos. Para lograr este ambicioso objetivo se ha establecido un consorcio formado por 18 socios europeos de 13 países, en el que se agrupan museos, universidades y coleccionistas privados de fotografía.

Este consorcio desarrollará un estándar específico para la descripción de daguerrotipos y un vocabulario controlado multilingüe que permita compartir la información entre países.

“Desde la Universitat Politècnica de València invitamos tanto a las colecciones públicas como a las colecciones privadas a compartir sus daguerrotipos en un portal Web que será referencia internacional”, apunta Pep Benlloch, investigador del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universitat Politècnica de València.

023
[Más información sobre esta y otras noticias UPV]