Rehabilitación a distancia para pacientes con patologías cardiacas

cycleEl Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado, junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la empresa Medtronic, un nuevo sistema de rehabilitación cardiaca a distancia, denominado HeartCycle GEx y basado en rutinas de ejercicio físico, para personas afectadas con algún tipo de patología cardiaca.

El sistema, cuyos resultados han sido publicados por la revista European Journal of Preventive Cardiology, está ideado tanto para pacientes crónicos como para la recuperación de personas que han sufrido un evento cardiovascular (por ejemplo, un infarto de miocardio) o que han sido operadas de corazón. En cualquiera de estos casos, ayuda a que los pacientes hagan ejercicio y adopten un estilo de vida saludable.

Conecta en línea al cardiólogo desde el hospital con el paciente en casa

Desarrollado en el marco del proyecto europeo HeartCycle, el sistema conecta en línea al cardiólogo, que está en el hospital, con el paciente, que puede encontrarse en su casa. Este último, equipado con una camiseta sensorizada, realiza los ejercicios de rehabilitación dictaminados, a la vez que recibe en su teléfono móvil toda la información sobre su frecuencia cardiaca y respiratoria, además de mensajes para esforzarse más o menos en función de la pauta médica.

Su principal ventaja, la capacidad de motivación

De entre las ventajas de HeartCycle GEx, destaca la capacidad de motivar a los pacientes, ya que consigue que los usuarios lleven a cabo de una forma mucho más fácil y amena al programa de rehabilitación. Para ello, incorpora contenidos multimedia, un avatar, así como información gráfica de los indicadores relacionados con el rendimiento del paciente: pulsaciones, nivel de esfuerzo, etc.

Según Álvaro Martínez, investigador del Instituto ITACA-UPV, “el talón de Aquiles de la rehabilitación cardiaca es que los pacientes la abandonan a las pocas semanas, de manera que su efecto se diluye. Así, si el usuario está motivado, el grado de cumplimiento aumentará y su salud mejorará. Lo importante es incrementar la adherencia al plan de rehabilitación y mantenerla en el tiempo, y este sistema lo consigue”.

Garantiza un cuidado óptimo y personalizado

Además, HeartCycle GEx permite establecer una conexión directa con los sistemas de información de los hospitales para garantizar un cuidado óptimo y personalizado del paciente. El sistema monitoriza la condición de cada usuario y evalúa su respuesta a las terapias prescritas, de manera que se pueden crear planes a la carta y detectar posibles deterioros en el estado de salud que requieran una intervención inmediata.

El médico dispone de una aplicación web, íntegramente desarrollada por el Instituto ITACA-UPV, a través de la que programa el plan de rehabilitación personalizado – se adecúa al estado físico del usuario, a quien se le realiza una prueba de esfuerzo- y lo transmite al paciente.

“Cada vez que el paciente hace uno de los ejercicios, el sistema envía de nuevo los datos, de forma que el facultativo puede conocer de inmediato si el esfuerzo del paciente se ajusta o no a la pauta establecida y realizar ajustes en la prescripción si fuesen necesarios”, añade Álvaro Martínez.

Cecilia Vera, investigadora del grupo Life Supporting Technologies de la UPM, añade que, “actualmente, los programas de rehabilitación cardiaca en España se realizan en hospitales o centros especializados. Por ello, HeartCycle GEx constituye una alternativa diferente y cómoda de acceso a dichos programas, ya que los pacientes pueden seguirlos desde cualquier lugar, incluyendo su propio domicilio, manteniendo el nivel de atención sanitaria recibida”.

Validado en hospitales de España, Alemania y Reino Unido

HeartCycle GEx ha sido validado con 132 pacientes en tres hospitales de España, Alemania y Reino Unido y, según las pruebas desarrolladas, ofrece mejores resultados que los programas de rehabilitación convencionales. “Esta mejoría”, indica Álvaro Martínez, “se advierte sobre todo en la capacidad funcional del paciente, así como en una pérdida de peso y una reducción de los niveles de colesterol.

“HeartCycle GEx supone un primer paso hacia lo que serán los nuevos sistemas rehabilitación cardiaca en el futuro, ofreciendo soluciones personalizadas, adaptadables y accesibles desde cualquier lugar”, concluye Cecilia Vera.

[tubepress video=”4CCNm_ELlKc”]