Nace el nuevo consejo asesor del Instituto de Restauración del Patrimonio

Promover la defensa, conservación y difusión del Patrimonio Cultural, en general, y del valenciano, en particular; orientar y asesorar la definición de las líneas de investigación en torno al Patrimonio Cultural e impulsar el desarrollo de proyectos culturales y de intervención patrimonial, haciéndose eco de las demandas de los diferentes sectores político, económico, social y cultural. Estos son solo algunos de los objetivos con los que nace el Consejo Asesor del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València.

El consejo está presidido por el rector de la UPV, Francisco Mora. Junto a esta universidad, se han integrado en el mismo la Universitat de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Ayuntamiento de Valencia, la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Fundación Valencia Club de Fútbol, la Fundación Bancaja, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana.

Francisco Mora, rector de la UPV, ha destacado la importancia de la creación de este Consejo, que aúna a los principales actores del patrimonio cultural local, autonómico y nacional. “El IRP quiere buscar la colaboración del máximo número de agentes; somos una región con un patrimonio cultural altísimo, pero desafortunadamente buena parte del mismo está en una situación difícil. Tenemos que coordinar líneas estratégicas para preservarlo entre todos. Y este consejo responde a este objetivo”, ha destacado el rector de la UPV.

Por su parte,  el director del IRP, Francisco Juan, ha destacado la importancia de la puesta en marcha del Consejo para proyectar la imagen del Instituto hacia la sociedad y fomentar la colaboración entre los diferentes actores vinculados al patrimonio, procedentes tanto desde la administración, como de las universidades, empresas, etc.

Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, ha destacado principalmente el espíritu de este nuevo consejo, “que no es otro que la defensa, difusión y conservación del patrimonio, un espíritu que está en el ADN de nuestra Fundación. También, Pablo Mantilla, director de la Fundación Valencia CF, ha calificado la creación de este consejo asesor como una “gran idea que va a permitir poner en común la problemática de todas aquellas entidades que trabajamos con el patrimonio histórico de los valencianos”.