La UPV logra cinco de los nueve premios del Certamen Valencia IDEA

ideaLa Universitat Politècnica de València ha conseguido cinco de los nueves premios de Valencia Idea, certamen promovido por el Ayuntamiento de Valencia cuyo objetivo es reconocer la excelencia científica de jóvenes investigadores y emprendedores de la ciudad.

En concreto, la Universitat Politècnica de València ha obtenido el primer premio en las categorías de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Agroalimentación y tres accésits, dos de ellos también en TIC –en esta categoría la UPV ha conseguido todos los galardones– y otro en Energía y Medioambiente.

Desde su puesta en marcha, Valencia IDEA pretende impulsar los proyectos innovadores y apoyar el fomento de la I+D+I mediante el reconocimiento a jóvenes que realicen actividades investigadoras susceptibles de convertirse en productos, procesos o servicios que aumenten la capacidad de generar conocimiento aplicado en la ciudad de Valencia.

Vídeo streaming y golosinas saludables, primeros premios

Los proyectos galardonados con el primer premio se centran en la creación de una plataforma de vídeo streaming en la nube para cámaras IP y en el desarrollo de nuevas golosinas formuladas con azúcares y edulcorantes saludables.

El primero ha sido desarrollado por Vicent Ferrer y Saúl Mestre, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación (ETSIT) de la UPV. Actualmente, están constituyendo con el apoyo del Instituto IDEAS de esta universidad una pequeña start up –registrada con el nombre de Wolkam IT–, alojada en el vivero de empresas de la ETSIT.

La plataforma desarrollada por Vicent Ferrer y Saúl Mestre permite acceder a cámaras IP desde cualquier dispositivo móvil. Además, integra un sistema de conteo de coches y personas. Su trabajo está siendo implementado ya por diferentes empresas de Estados Unidos, Italia, Grecia, México y España, entre otros países. “Nuestra plataforma permite una visión en tiempo real con miles de usuarios conectados al mismo tiempo, con la máxima calidad de imagen y sonido”, explica Vicent Ferrer.

Por otra parte, el proyecto de golosinas saludables ha sido desarrollado por las investigadoras Mª Luisa Castelló, Ana Belén Heredia, Ángela Peruche y Ana Andrés, todas ellas del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

 Desde sus laboratorios dieron con una nueva formulación para la obtención de golosinas saludables. El resultado es un producto que no provoca caries, estimula el crecimiento de la flora intestinal y no genera picos de glucosa en sangre. La clave está en la sustitución de los azúcares utilizados por dos ingredientes naturales: un azúcar (la isomaltulosa) y una fibra soluble (la oligofructosa).

[tubepress video=”oLAmRDzoF6Q”]

Sensores, procesadores informáticos y almacenamiento energético eficiente, accésits

Desde el Instituto Universitario de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (Instituto iTEAM) de la UPV, el investigador Bernardo Gargallo presentó un dispositivo óptico que puede utilizarse en espectrómetros, así como en interrogadores de sensores embarcados en aeronaves, edificios y trenes. “En este caso, gracias a su gran resolución, pueden obtenerse datos más precisos de los sensores”, apunta Gargallo. Entre las ventajas de este dispositivo, destaca su menor coste debido a que la integración es mayor que en otros sistemas, tiene menor tamaño y mayor precisión.

El segundo de los accésits conseguidos (ex-aequo) en el área de las TIC reconoció el trabajo desarrollado por los investigadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV, José Flich, Mario Lodde, y Antoni Roca. Su proyecto consiste en el desarrollo de un sistema multinúcleo para aplicaciones informáticas de altas prestaciones.

“El crecimiento de información generada es exponencial y, para su correcto tratamiento, necesitamos sistemas con ingentes capacidades de cómputo. Las principales empresas informáticas de diseño de computadores han optado por los sistemas multinúcleo (donde en un mismo chip se integran varios procesadores), y se han presentado ya prototipos y sistemas reales con cientos de núcleos. El proyecto que hemos desarrollado adapta de forma óptima los recursos a las aplicaciones, haciendo un uso más eficiente del chip”, destaca José Flich.

Por último, Montserrat García y César Martí, investigadores del Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM), obtuvieron un accésit en la categoría de Energía y Medioambiente por el desarrollo de unas membranas para su utilización en baterías de flujo redox. Según explican los investigadores, en el contexto energético actual, la puesta en marcha de sistemas eficientes de almacenamiento energético resulta clave para que las fuentes de energía renovables puedan satisfacer las demandas de los consumidores y sean competitivas frente a otras fuentes de energía convencionales. Entre estos sistemas, las baterías de flujo redox de vanadio destacan por su elevada fiabilidad y durabilidad, así como por tratarse de tecnologías que combinan diseños flexibles, mínimos tiempos de respuesta y mínima emisión de contaminantes.

023
[Más información sobre esta y otras noticias UPV]