La UPV lidera un proyecto europeo para las nuevas comunicaciones 5G

La Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), lidera el proyecto europeo 5G-Xcast, cuyo principal objetivo es el diseño de una innovadora arquitectura de red 5G que facilite la distribución a gran escala de nuevos contenidos audiovisuales de ultra alta definición y otros servicios interactivos como realidad aumentada, realidad virtual y contenidos 360º. El proyecto resulta también de especial relevancia para el futuro del coche conectado, el Internet de las Cosas y los servicios de emergencia ya que en él se diseñarán nuevas componentes punto a punto multicast y broadcast de la 5G, claves en cada una de estas aplicaciones

5G-Xcast cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, y está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea dentro de la segunda fase del proyecto 5G-PPP (Asociación para la Colaboración Público-Privada en 5G). Junto a la UPV, líder del proyecto y único socio español del mismo, participan otros 17 -de un total de 9 países- entre los que destacan Nokia, la BBC, British Telecom, Samsung y la asociación europea de radiodifusores EBU.

Según explica David Gómez Barquero, investigador del Grupo de Comunicaciones Móviles-iTEAM de la UPV  y coordinador del proyecto, la creciente demanda de contenidos en ultra alta definición 4k UHDTV y, en el futuro 8k UHDTV, y los nuevos servicios interactivos emergentes, aumentarán aún más la demanda de capacidad y rendimiento de las redes de comunicaciones.

“Ninguna de las redes existentes, ya sea fija, móvil o de difusión de televisión, tiene la capacidad de soportar este tipo de demanda futura por su cuenta. 5G-Xcast desarrollará una solución que permitirá superar estas limitaciones, facilitando la convergencia de las redes móviles, fijas y de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la 5G”, apunta Gómez Barquero.

“Las transmisiones punto a multipunto permiten transmitir con la mayor calidad y eficiencia posible el mismo contenido a muchos usuarios simultáneamente. Y es aquí donde este proyecto resulta clave, ya que las transmisiones punto a multipunto están consideradas esenciales en muchos de los novedosos casos de uso de la 5G como el coche conectado o el Internet de las Cosas, no sólo para servicios multimedia y de emergencia; 5G-Xcast se convertirá en el proyecto insignia sobre la radiodifusión de contenidos en 5G en todo el mundo durante los próximos dos años”, añade Gómez Barquero.

Las primeras pruebas de los desarrollos tecnológicos de este proyecto está previsto que se realicen en los campeonatos europeos de atletismo, natación, gimnasia, remo, golf y triatlón del  próximo año que se celebrarán simultáneamente en Berlín y Glasgow