La Universitat Politècnica de València, ganadora de Ecotrophélia España 2017

Un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València ha ganado hoy lunes el primer premio del certamen Ecotrophélia España 2017 gracias a su innovador producto Vake It. Se trata de un preparado elaborado a base de productos deshidratados apto para veganos, de sabor salado o dulce, en formato kit, que se puede cocinar de forma rápida y sencilla (solo necesita refrigeración).

Vake It ha sido ideado por María Díaz, Mónica Ferrer, Ángel Manzano e Irene Martínez, todos ellos alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV. El equipo, que forma parte además del programa de Generación Espontánea, ha sido coordinado por los profesores e investigadores del grupo Cuina de la UPV Javier Martínez, Mª Jesús Pagán y Purificación García.

El preparado incluye todos los ingredientes que el consumidor necesita para realizar este postre, a excepción del agua, imprescindible para elaborar el relleno de la tarta, y en algunas ocasiones de la grasa, necesaria para compactar la base.

“Al ser un producto apto para veganos, nuestro objetivo principal es que este público pudiera disfrutar de un producto fácil de elaborar con buenos resultados sin afectar a su dieta vegana. Así, conseguiríamos satisfacer la necesidad de preparar un plato rápidamente, que no sea altamente costoso, con una vida útil larga y, respetuoso con el medio ambiente (ya que el packaging que lo contiene es totalmente reciclable)”, apuntan los creadores de Vake It.

Tras su triunfo en la fase nacional, el equipo de la UPV representará a España en Ecotrophélia Europa 2017, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Londres.

Otros dos finalistas: lentejas liofilizadas y mousse con aloe y flores

Además del primer premio, otros dos productos ideados por estudiantes de la ETSIAMN de la UPV han competido también en esta final de Ecotrophelia España 2017. Se trata de “LenteYa”, un plato de lentejas liofilizadas que solamente se reconstituye con agua y que van en un envase autocalentable, “ideal para personas sin tiempo para cocinar por cuestiones de trabajo, o sin recursos para cocinar como los excursionistas”; y Caloe, una gama de mousses a base de bebida y yogur de soja, dirigida a las mujeres que se encuentran en la menopausia, y que incluye entre sus ingredientes jugo de aloe vera y flores.

“LenteYa” ha sido creado por los alumnos Natalia Cuba, Alejandro Llácer, Pablo Luque y Luis Zhang; y Caloe por Alicia Andrés, Pablo Fernández, Adrian Hernàndez, Jorge Giménez y Ana Ortí.

Sobre Generación Espontánea

Generación Espontánea es una plataforma lanzada desde la Universitat Politècnica de València para ayudar a sus alumnos más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado…) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

En la actualidad, pertenecen a Generación Espontánea más de 40 asociaciones de la UPV, entre ellas, Valencia UPV Igem (que obtuvo una medalla de oro en el prestigioso concurso de biología sintética organizado por el Massachusetts Institute of Technology) o por Hyperloop UPV, que ganó dos premios en el certamen lanzado por Elon Musk para construir el tren supersónico del futuro.