La Universitat Politècnica de València crea la spin-off Kumori Systems

FOTO KUMORILa Universitat Politècnica de València ha puesto en marcha una nueva spin-off. Se trata de Kumori Systems, una empresa de base tecnológica surgida por iniciativa del catedrático de la UPV y director del Instituto Tecnológico de Informática, José Manuel Bernabeu.  El acuerdo para la creación de la empresa ha sido suscrito hoy por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el propio profesor Bernabeu. Asimismo, se ha acordado la participación de la UPV como socio de la compañía.

Kumori Systems, una spin-off de servicios en la nube

Kumori (nube en japonés) Systems nace con el objetivo liderar la provisión de herramientas y servicios para facilitar el desarrollo, despliegue, mantenimiento integral y explotación de los SaaS –software como servicio-  es decir, aplicaciones y plataformas alojadas directamente en la nube.

En la actualidad, el modelo SaaS es una alternativa poco conocida a pesar de las grandes ventajas que ofrece: menos gastos, ahorro en la formación del personal y en el mantenimiento de infraestructuras, incremento de la productividad… Pero los estudios indican que en los próximos tres años su penetración en el mercado se disparará.

“El potencial del modelo de pago por uso de recursos computacionales unido a la ubicuidad de las comunicaciones basadas en IP, y al gran desarrollo de nuevos dispositivos que interactúan con personas y su entorno, desde sensores y actuadores en plantas industriales, edificios inteligentes u hogares hasta por los smartphones y tablets, incrementará la tendencia a ofertar servicios integrales consistentes en software desplegado en la nube. Esos servicios en la nube son los que se conoce como SaaS”, explica José Manuel Bernabeu

La tecnología de Kumori Systems apoyará la labor tanto de desarrolladores de software para SaaS y sus dispositivos ligados, como para los proveedores de dichos servicios. Kumori ofrecerá a los desarrolladores de software un modelo, herramientas y middleware para crear componentes integrables en un SaaS automatizable.

Una importante cartera de spin-off

Con esta son ya 17 las spin-offs  que la Universitat Politècnica de València tiene activas, lo que demuestra la apuesta firme que la institución hace en este campo. Solo en 2013, la UPV participó en cinco nuevas spin-off que abarcan áreas muy diversas: Calsens (ingeniería civil y aeroespacial),  Diseño de Alimentos (tecnología de alimentos para restauración de alta calidad), Grupo Eye 2021 (dispositivos de visión tridimensional a través de spots de sonido para invidentes), Innoárea (consultoría estratégica en diseño e innovación de productos) y Exos Solutions (modelado de procesos de toma de decisiones), y además, otra empresa,.VeraTech for Health (Ingeniería informática para integración, estandarización y análisis de datos clínicos), fue reconocida como Spin-off UPV.

Gracias a estas empresas, se pone a disposición de la sociedad tanto los resultados de una investigación como el talento y la capacidad de sus creadores, lo que contribuye al desarrollo de un tejido económico innovador y basado en el conocimiento.

[tubepress video=”6uBYPWJa4N8″]