La Agencia Espacial Europea y la Universitat Politècnica de València refuerzan su colaboración

UPV-ESA Signature 2La Universitat Politècnica de València y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un acuerdo marco de colaboración que refuerza sus intereses conjuntos en la promoción de la cooperación científica y tecnológica y que define los parámetros en los que dicha cooperación puede tener lugar al llevar a cabo acciones conjuntas en el campo académico y científico.

La ESA ya participa con la UPV en el Laboratorio de Alta Potencia de Radiofrecuencia a través del consorcio Espacial Valenciano – Val Space, en el que también colaboran la Universitat de València, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, y que se inauguró en 2011 para probar las nuevas tecnologías necesarias en los satélites de telecomunicaciones de nueva generación.

Este nuevo acuerdo refuerza el perfil académico de la colaboración entre las dos instituciones y es resultado del estrecho trabajo conjunto que ambas instituciones desarrollan desde hace varios años.

Para Álvaro Giménez Cañete, Director de Ciencia y Robótica de la ESA, “la ESA quiere, con estos acuerdos, apoyar la formación de nuevos ingenieros y científicos, que lleven la investigación en espacio a nuevas cotas de excelencia e innovación”.

Francisco J. Mora Mas, rector de la UPV, ha añadido en este mismo sentido que “el acuerdo permite dar un paso más en la colaboración que mantiene nuestra universidad con la Agencia Espacial Europea (ESA), con nuevas acciones que permitirán a estudiantes de la Universitat Politècnica de València de diversas titulaciones completar su formación en las instalaciones que la ESA tiene en Madrid, Holanda o Italia y asegurar así un flujo más estable de colaboración entre ambas entidades”.

Una colaboración más estrecha

La Universitat Politècnica de València es una de las más importantes de España en el campo de la ingeniería e imparte disciplinas como ingeniería aeroespacial, industrial, telecomunicaciones, geomática, mecánica o eléctrica.

En virtud de este acuerdo marco se establecen varias áreas específicas de colaboración entre la institución educativa y la ESA: organización de visitas de estudiantes de la UPV interesados en el espacio a instalaciones de la ESA tales como, ESAC o a la estación de espacio profundo en Cebreros; apoyo de la ESA a la UPV con conferencias de expertos en relación a los programas principales de aplicaciones y de ciencia de la agencia; y distribución regular de la revista científica “ESA Bulletin entre los estudiantes de último año de la UPV que tengan interés en el sector espacial.

El acuerdo contempla también el acceso de estudiantes de la UPV a programas de formación de graduados y de investigación de doctorado en ESAC y en otras instalaciones de la ESA; asesoramiento técnico y científico de la ESA en asuntos académicos relacionados con el espacio, con la posibilidad de participar en los Comités Asesores de Espacio de  la UPV; e información detallada sobre los eventos científicos y técnicos de la ESA, abriéndolos, cuando sea posible, a la participación de los alumnos y profesores de la UPV. 

La Universitat Politècnica de València, además de los grados en ingeniería que ya imparte, tiene varios servicios de transferencia de tecnología y de investigación en I+D, y su participación en el Laboratorio de Alta Potencia de Radiofrecuencia de la ESA es muy importante.