José Sánchez-Dehesa, galardonado con el Bloch Prize

El investigador de la Universitat Politècnica de València, José Sánchez-Dehesa, ha sido galardonado con el Bloch Prize por sus contribuciones a la investigación y desarrollo de metamateriales acústicos. Se trata del primer investigador español que recibe esta distinción que concede la International Phononics Society cada dos años desde 2011.

Este galardón reconoce el trabajo desarrollado por investigadores de todo el mundo en ámbitos como los cristales fonónicos, metamateriales acusto-elásticos, propagación de ondas en estructuras periódicas y el acoplamiento vía fonones, entre otros ámbitos de la fonónica.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en el marco de la conferencia internacional Phononics 2017, celebrada a principios de mes en Changsha (China).

Sánchez-Dehesa desarrolla su labor científica en el Grupo de Fenómenos Ondulatorios, adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de València desde octubre de 2003. En el ámbito de los metamateriales acústicos, entre sus logros destaca la demostración experimental en 2015 del llamado sombrero mágico acústico, un dispositivo cuyo funcionamiento recordaba a la chistera de los magos. “Creamos la ilusión de que una cavidad estaba vacía, aunque realmente contenía un objeto tridimensional”, explica Sánchez-Dehesa.

El Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV ha trabajado también en el diseño de mantos de invisibilidad acústica; este grupo de la UPV fue el primero en demostrar un dispositivo de invisibilidad tridimensional, resultado que mereció ser portada en la prestigiosa revista Physical Review Letters en 2013. Otros resultados que merecieron reconocimiento a nivel internacional incluye la demostración del agujero negro acústico y el desarrollo de barreras acústicas para la atenuación de ruido de tráfico.

Actualmente el Grupo de Fenómenos Ondulatorios está desarrollando dispositivos para la transferencia inalámbrica de energía usando metamateriales electromagnéticos. Los resultados iniciales fueron galardonados con uno de los premios Ideas de la Fundación REPSOL.

El Bloch Prize es la cuarta vez que se otorga, los tres primeros se concedieron a investigadores de EEUU (2011), Francia (2013) y Taiwan (2015), todos ellos con reconocido prestigio en el campo de la fonónica