Nuevo concepto para la transmisión de la TDT

tdtUn equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV) ha diseñado, junto a las empresas Teracom (Suecia) y Panasonic (Alemania), un nuevo sistema cuya aplicación podría revolucionar la transmisión y recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Se trata de WiB -Wideband Reuse 1, gracias al cual los investigadores han sido galardonados con el Best Conference Paper en la Convención Internacional de Radiodifusión (IBC 2016) de Amsterdam (Países bajos), y que ofrece la posibilidad de transmitir la señal de TDT como una de mayor ancho de banda en la que, potencialmente, todos los transmisores de la red podrían utilizar todas las frecuencias de la banda UHF.

Desde el punto de vista del usuario, WiB permitiría disfrutar de un mayor número de canales de TV y con mayor calidad (ej. vídeo en UHDTV o 4K) además de la recepción de TDT en condiciones de movilidad soportando altas velocidades; de este modo, facilitaría la recepción de TDT en alta calidad, por ejemplo, en vehículos.  Además, WiB permitiría definir un sistema en el que tanto los radiodifusores como los operadores móviles utilicen todo el espectro UHF, lo que en un futuro acabaría con la actual “guerra” por el espectro.

Entre sus ventajas, posibilitaría también una reducción sustancial de los costes de operación e infraestructuras al reducirse en cerca del 90% el consumo de potencia requerida en los transmisores, lo que además simplificaría el equipamiento. La reducción en el consumo de potencia se traduce en un ahorro en el recibo de la luz y un aumento de la eficiencia energética.

“Esto permitiría reemplazar todos los transmisores actuales presentes en una estación de TDT por un único transmisor de banda ancha que utilizaría aproximadamente un 50% de la potencia usada actualmente en uno de ellos. Gran parte del equipamiento utilizado hoy en las estaciones transmisoras de TDT podría ser prescindible e incluso situarse directamente sobre las torres de transmisión”, apunta Jordi Joan Giménez, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València