Investigadores de la UPV participan en la publicación de referencia internacional sobre el presente y futuro de la tecnología 5G

5gInvestigadores de la Universitat Politècnica de València han participado en la elaboración del libro “5G Mobile and Wireless Communications Technology”, la más completa publicación hasta la fecha a nivel internacional sobre el presente y futuro de la tecnología 5G. Los editores son Afif Osseiran, de Ericsson; Jose Francisco Monserrat, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV; y Patrick Marsch, de Nokia.

El libro, editado por Cambridge University Press, constituye una referencia indispensable para los investigadores y profesionales relacionados con las comunicaciones móviles e inalámbricas. Está escrito por los más destacados expertos del ámbito mundial sobre 5G; en total, han participado 63 autores, procedentes fundamentalmente de las principales empresas internacionales del sector TIC –participantes, la mayoría de ellos, en el proyecto europeo METIS. Por parte de la UPV, junto a Jose Francisco Monserrat, participa también el investigador del iTEAM David Martín-Sacristán.

En sus más de 400 páginas, los autores explican con detalle el estado actual de la investigación, las aplicaciones y futuras oportunidades que brindará la 5G, “una tecnología que nos traerá la mayor revolución en el mundo de las TIC de los últimos 15 años y que supondrá un cambio de paradigma total en nuestras comunicaciones”, destaca José Francisco Monserrat.

Tal y como apunta el investigador de la UPV, este libro pretende ser una guía y compendio sobre aquellos avances tecnológicos que puedan constituir los fundamentos del futuro estándar para la implantación de la 5G. “Es la primera publicación que proporciona una visión global sobre la 5G”, añade.

Entre otros temas, el libro aborda las tecnologías y componentes clave de la 5G, así como los últimos avances y proyectos en comunicaciones en bandas milimétricas, tecnologías de acceso radio, gestión del espectro, codificación de la red inalámbrica, y las posibles arquitecturas de los sistemas 5G.

Asimismo, incide también en la importancia de la 5G para el futuro de diferentes sectores, como el de la automoción, la construcción o la energía, entre otros. Esta tecnología permitirá no sólo la comunicación entre personas, sino también la comunicación inalámbrica y en movilidad de las máquinas, así como el intercambio de información directo entre los dispositivos sin necesidad de conectarse al sistema celular.

El libro se presentó oficialmente la semana pasada en Kuala Lumpur; y en septiembre habrá una segunda presentación en Valencia, coincidiendo con la celebración del simposio PIMRC 2016 (IEEE 27th Annual International Symposium on Personal, Indoor and Mobile Radio Communications).