“Hablamos de ciencia con…” Ivana Gasulla (jueves 18 de enero, 12 h, en facebook.com/UPV)

¿A qué velocidad podremos navegar por la red en los próximos 10 años? ¿Cómo conseguir fibras ultrarrápidas? ¿Qué relación existe entre la fotónica, la fibra óptica y las comunicaciones móviles? ¿Por qué será indispensable la fibra óptica en las futuras comunicaciones 5G? ¿Cuál es la clave para aumentar las prestaciones de los chips de los equipos?

Estas son solo algunas de las cuestiones que abordaremos este jueves, 18 de enero, con la investigadora del iTEAM-UPV,  Ivana Gasulla, en una entrevista en directo a través de Facebook Live (12 h) en la página de la UPV, en la que cualquier persona puede participar y preguntarle directamente.

Con esta primera entrevista, arranca la nueva temporada de “Hablamos de ciencia con…”, una iniciativa impulsada por la Universitat Politècnica de València y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Ivana Gasulla es investigadora Ramón y Cajal y vicedirectora de Difusión y Promoción del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la Universitat Politècnica de València. Además, imparte clases en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UPV.

Recibió el título de Ingeniera y Doctora en Telecomunicación por la UPV, en los años 2005 y 2008, respectivamente. Su tesis doctoral, centrada en la transmisión de señales radio de banda ancha sobre fibra óptica multimodo, fue reconocida con el premio LEOS Graduate Student Fellowship Award otorgado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y por el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral otorgado por la Universitat Politècnica de València. Entre 2012 y 2014 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) gracias a una beca de investigación Fulbright.

Su área de trabajo en el campo de las Telecomunicaciones engloba la fotónica y las comunicaciones de alta capacidad a través de la fibra óptica. Los resultados de su trabajo han dado pie a más de 100 publicaciones internacionales de alto impacto, destacando las prestigiosa revistas Nature Photonics, Nature Communications y Nature Scientific Reports. Es además autora de varias patentes, Senior Member del IEEE y participa frecuentemente como autora invitada en diversos congresos internacionales en su campo. Es miembro, entre otros, del comité técnico del congreso europeo más importante en el campo de la fotónica, la European Conference on Optical Communications (ECOC).

En 2016, Ivana recibió una de las prestigiosas Consolidator Grants otorgadas por el European Research Council (ERC) a científicos excelentes para desarrollar una nueva generación de fibras ópticas, basadas en técnicas de multiplexación por división espacial, a fin de dar soporte a la nueva generación de comunicaciones inalámbricas, como son los sistemas 5G y el Internet de las Cosas. Desde 2017 es miembro del jurado de los Premios Rey Jaime I.