Entrenadores virtuales e inteligencia artificial para envejecer de forma más saludable

La Universitat Politècnica de València, a través del grupo SABIEN-ITACA, es uno de los socios de Council of Coaches (COUCH), un proyecto europeo cuyo objetivo es promover el envejecimiento saludable aprovechando los últimos avances en inteligencia artificial y realidad virtual. Junto con expertos de otros seis centros europeos y bajo la coordinación de la Universidad de Twente, desarrollarán un Consejo de Entrenadores virtuales –coaches- que ayudarán a las personas mayores a adoptar un estilo de vida más saludable.

“Vamos a crear una serie de avatares totalmente innovadores; podrán interactuar con los usuarios, ofreciéndoles información de gran interés para ayudarles a llevar un estilo de vida saludable. Cada entrenador, para una misma situación, ofrecerá una serie de diferentes recomendaciones, pautas y datos, pero huyendo del tradicional “haz esto”. La clave es la información; lo que queremos es crear como tres “pepitos grillo” para cada usuario, con información detallada y recomendaciones, todo ello encaminado a mejorar el día a día de las personas mayores pero dándoles a elegir y rehuyendo los enfoques paternalistas e imperativos”, explica Vicente Traver, coordinador del grupo SABIEN-ITACA de la Universitat Politècnica de València

Cada entrenador –avatar- estará especializado en un ámbito y en una situación determinada y ofrecerán a los usuarios, a través de sus móviles o tabletas, información detallada sobre salud y bienestar. Pero, además, podrán interactuar discutiendo estos temas tanto con el usuario individualmente como entre ellos.

“Como equipo, los avatares intentan motivar al usuario para que participe en actividades saludables, tanto físicas como mentales; e insistirán en la importancia de las actividades sociales y los hábitos alimenticios saludables. Además, podrán hablar también individualmente con cada usuario para inculcarles las claves de ese estilo de vida saludable”, apunta Traver.

También los propios usuarios podrán solicitar una reunión de equipo con el consejo o un coach por separado en cualquier momento, cuando necesite motivación o ayuda.

“Los usuarios que interactúen con sus entrenadores virtuales se beneficiarán más. Pero incluso los usuarios pasivos, que no participen activamente en las discusiones con los coach virtuales, obtendrán información y mensajes motivacionales que podrían conducir a cambios de comportamiento, simplemente escuchando la discusión entre los entrenadores virtuales sobre su situación y su comportamiento”, explica Harm op den Akker, gerente de proyecto de RRD.

Inteligencia artificial

La interacción entre los avatares y cada usuario se basa en el uso técnicas de inteligencia artificial y diferentes sensores que permiten monitorizar diferentes variables de dichos usuarios. “Precisamente esta es nuestra principal aportación al proyecto; desarrollaremos una plataforma basada en nuestros resultados del proyecto universAAL que permitirá la recogida de información de los sensores y facilitará la relación con los entrenadores virtuales”, apunta Alvaro Fides, investigador del grupo SABIEN-ITACA.

Primeras pruebas

El Consejo de Entrenadores se probará inicialmente con un grupo de personas mayores con diferentes problemas asociados a su edad; posteriormente participará un grupo de usuarios con diabetes tipo 2 y dolor crónico.

El proyecto COUCH tiene una duración de tres años de tres años, siendo financiado por el programa europeo Horizon2020. Junto a la UPV y la Universidad de Twente, participan también el Roessingh Research and Development (RRD), el Danish Board of Technology Foundation (Dinamarca), la Pierre et Marie Curie University, Paris 6 (Francia), la University of Dundee (UK) e Innovation Sprint (Bélgica)