Cinco científicos que trabajan en la Universitat Politècnica de València, líderes en sus respectivas disciplinas

Índice h UPVCinco investigadores que desarrollan su actividad científica en la Universitat Politècnica de València son líderes en España en sus respectivas disciplinas. Así se refleja en la clasificación basada en el índice h, un sistema que mide la calidad científica de los investigadores a partir del número de veces que han sido citados sus artículos.

Este ranking está elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH), a partir de la base de datos sobre publicaciones científicas ISI Web of Knowledge. Establece una clasificación específica para cada disciplina de las siete áreas de conocimiento en las que está dividido (biología, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, física, matemáticas, química y tecnología, ingeniería y ciencias aplicadas).

En el ranking –cuya última actualización se hizo el pasado mes de febrero, en las ramas de Matemáticas, Informática y Ciencias de Materiales- se detalla el índice h de cada investigador, así como el factor h – relación entre el valor de h del científico y la media de los del ranking del campo al que pertenece.

Líderes

Los investigadores que ocupan el primer puesto en sus respectivas áreas son: Avelino Corma, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), y el científico español con mejor índice h, encabeza el campo de química física; Javier Martí, director del Centro de Tecnología Nanofotónica, lidera el ranking en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica; Rubén Ruiz, del Instituto de Tecnología Informática, primer clasificado en el campo de la investigación operativa y la gestión; Sebastián Martorell, investigador del Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial es primero en ingeniería industrial; y Jaime Lloret, investigador del campus de Gandia, encabeza el ranking en el campo de las telecomunicaciones.

En segunda posición en sus respectivos campos se encuentran cinco investigadores: Raúl Payri, del Instituto CMT-Motores Térmicos, en ingeniería mecánica; Jordi Payá, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH), en tecnologías de la construcción y la edificación; Antonio Monforte, científico titular en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la UPV y el CSIC, en horticultura; y Francisco Aparisi, del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio, en ingeniería industrial.

El ranking sitúa también a Hermenegildo García (ITQ) como tercero en la disciplina de química física; y en cuarta posición a José Duato, del Grupo de Arquitecturas Paralelas, en informática-teoría y métodos; Mª Victoria Borrachero (ICITECH) en tecnologías de la construcción y la edificación; Francisco Javier Salvador (CMT-Motores Térmicos) en ingeniería mecánica; y a Sebastián Martorell, en investigación operativa y gestión.

Finalmente, otros cinco investigadores se sitúan en el top five de sus disciplinas: Francisco Boscá, investigador científico del CSIC en el ITQ, en biofísica;  Santiago Francisco Elena, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), en virología; Jaime Gómez, del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, en recursos hídricos –es además el primer profesor universitario, ya que los cuatro primeros en este campo pertenecen al CSIC; José Mª Monzó (ICITECH), en tecnologías de la construcción y la edificación; y José Ramón Serrano, del CMT-Motores Térmicos, en ingeniería mecánica.

Y entre los diez primeros

Si se amplía la lista al top ten de cada disciplina, la UPV cuenta con trece científicos clasificados en este rango. En el campo de la ingeniería mecánica, los investigadores del CMT-Motores Térmicos, José Mª Desantes y Francisco Payri, se sitúan en sexto lugar. Y en la misma posición se sitúan Ramón Martínez Máñez, director del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en química multidisciplinar, y el investigador del IBMCP, Ramón Serrano, en bioquímica y biología molecular.

Alfred Peris, del Instituto de Matemática Pura y Aplicada, es séptimo en Matemáticas; y la misma posición ocupa Antonio Sala, del Instituto ai2, en automatización y control; Santiago Elena (IBMCP) y Vicente Fornés (ITQ), ocupan la octava posición en genética y química física, respectivamente; Ricardo Flores, profesor de investigación del CSIC en el IBMCP, Alberto Ferrer, investigador del Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante, y José Ramón Serrano (CMT-Motores Térmicos) son novenos en virología, estadística y probabilidad y termodinámica, respectivamente. Y cierran este top ten de la UPV el director del Instituto de Matemática Pura y Aplicada, José Bonet, quien es décimo en Matemáticas, y el profesor emérito Pedro Albertos, décimo en automatización y control.