Anticipar el resultado de la terapia de resincronización en pacientes afectados por insuficiencia cardíaca

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y la Universitat de València han desarrollado un nuevo método que permite mejorar la selección de pacientes con insuficiencia cardiaca que han de ser sometidos a la Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC). El método presentado ayudaría a prever el resultado de esta intervención y optimizar la toma de decisiones.

La TRC se aplica para mejorar la función cardíaca en pacientes que persisten con síntomas pese a ser sometidos a un tratamiento farmacológico adecuado y que además presentan en el electrocardiograma criterios de disincronía; en ella, se implanta a los pacientes un marcapasos especial. Se trata de una terapia extendida, si bien, en la actualidad, uno de cada tres pacientes que se someten a ella finalmente no responden de forma positiva, pese a cumplir los estándares clínicos necesarios.

“Existe una necesidad clínica de, mediante métodos no invasivos, mejorar la selección de los pacientes y evitar intervenciones que no den resultados. Y es aquí donde se enmarca nuestro trabajo”, explica Nuria Ortigosa, investigadora del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) de la UPV.

Desde el IUMPA-UPV, junto al Servicio de Cardiología del Hospital La Fe y el Departamento de Análisis Matemático de la UV, han realizado un estudio retrospectivo mediante un nuevo marcador eléctrico -obtenido a partir de diferentes valores extraídos del análisis espectral del electrocardiograma- con el objetivo de medir su energía antes de realizar la intervención.

“Este marcador es significativamente superior en aquellos pacientes que posteriormente van a responder a TRC frente a aquellos que no presentarán respuesta positiva a la TRC, siendo particularmente mayor en aquellos con miocardiopatía isquémica y/o con bloqueo de rama izquierda”, señalan desde el equipo investigador.

Así, el nuevo marcador eléctrico es capaz de identificar, de modo previo a la intervención, aquellos pacientes que responderán positivamente a la terapia. Los resultados obtenidos mejoran la precisión y la sensibilidad un 20% con respecto al estándar clínico más utilizado en la actualidad para seleccionar los pacientes candidatos a la intervención.

“Nuestro trabajo tiene como objetivo facilitar la práctica clínica, con el propósito de reducir la tasa de pacientes que son sometidos a TRC y finalmente no responden al tratamiento mediante la utilización de una técnica no invasiva sencilla y ampliamente disponible, como es el electrocardiograma de superficie”, añaden los investigadores.

El estudio desarrollado por los investigadores de la UPV, la UV y el Hospital La Fe ha sido publicado en la revista Medical & Biological Engineering & Computing.

Referencia

Ortigosa, N., Pérez-Roselló V., Donoso, V., Osca, J., Martínez-Dolz, L., Fernández, C. & Galbis, A. “Early prediction of cardiac resynchronization therapy response by non-invasive electrocardiogram markers.” Medical & Biological Engineering & Computing 2017. DOI 10.1007/s11517-017-1711-1